La importancia y la novedad de Rousseau en el terreno educativo radican justamente en su capacidad de dar al niño una nueva dignidad y una dimensiòn autònoma frente al adulto.
La critica de Rousseau no es critica educativa sino una critica al sistema social. El niño es producto de un ambiente social y en tanto èste èsta correspondido, la educaciòn de los niños debe constituirse en una manera de protegerlo de ese ambiente.
Rousseau planea una educaciòn ideal que permitiria al niño incorporarse a la sociedad con mayor capacidad para evitar su corrupciòn.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
Escuelas que utilizan la teoria del naturalismo de Rousseau
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